Proceso de producción de un Proyecto Animado
proyectos animados

Proceso de producción de un Proyecto Animado

Todos los sectores económicos se vienen preparando para volver a operar luego de largas semanas de confinamiento. Las marcas quieren seguir contando historias. Más ahora donde hay tanto por comunicar a un público aun más exigente.

En ese sentido, el desarrollo de Videos de Animación está siendo hoy, -en tiempos de Covid-19-, en una gran opción por su dinamismo y ventaja en poder desarrollarlo a distancia, y con gran poder de impacto.

Los procedimientos pueden ser vastos y diversos, la idea es centrar las fortalezas e implementar un flujo de trabajo óptimo, de modo que su ejecución o procesos sean sólidos, confiables y medibles.

Muchos departamentos de Marketing conocen el trabajo que requiere un Proyecto Animado. Otros, no conocen exactamente que hay detrás. Por eso, es importante describir detalladamente cada etapa de realización, de modo que el cliente pueda explorar, conocer y estar seguro de lo que va a invertir.

Flujo de trabajo

1.- Reunión y Guión Literario

Las reuniones que, en tiempos de Covid-19, pueden realizarse por Videollamada, son importantes para analizar y coordinar los puntos importantes del proyecto mediante un Guión Literario y narrado del video que puede mejorarse o simplemente ratificarse.
Una gran idea de la historia será el punto de partida para conseguir un resultado impecable con un mensaje claro y vistoso.

2.- Guión Técnico (semana 1)

Se hará el Desglose del Guión Literario. Es ahí donde se trabajará la propuesta creativa, dividiendo el G L por escenas, planos, descripción de lo que ocurrirá, intención, personajes. Además de la medición del tiempo estimado que tendrá cada escena o plano respecto a la narración o doblaje.

3.- Storyboard (semana 1)

Teniendo claro lo que ocurrirá en cada plano, se realiza un guión gráfico, esta vez con imágenes referenciales o dibujados en donde, como su nombre lo dice, se grafica cada plano de la historia mediante una secuencia de imágenes. Además, se colocará en cada cuadro una descripción de la imagen, la narración o doblaje que le corresponda a cada escena o plano. Esto servirá de guía para la etapa de animación.

4.- Diseño de Personajes (semana 1)

Se crean e ilustran a los protagonistas del video, además de sus diversos ángulos y principales poses. Dependiendo del caso, se ilustrarán también los productos que sean importantes para el mensaje. Durante la etapa se define estilo, colores, vestuario, edad estimada, contexturas, etnia, etc. El objetivo es garantizar que los personajes sean creados de modo que funcionen o guarden relación con la identidad del proyecto.

Punto 2, 3 y 4: Finalizada estás etapas, el cliente revisará si la historia va en sintonía con sus objetivos. Si los personajes respetan la intención, estilo visual y artístico del proyecto a comunicarse. Es sumamente importante que el cliente apruebe estos entregables o solicite mejoras ya que, hacer cambios después, puede suponer un gran exceso de trabajo adicional que altere el presupuesto y cronogramas establecidos.

5.- Animatic (semana 2)

En términos sencillos, es la versión del video en su formato previo, hecho en base a bocetos y en blanco y negro. Esta versión servirá para poder reajustar y sincronizar el tiempo exacto del video en relación con la narración o las voces de los personajes. Servirá también para ensayar previamente los movimientos y comprobar su funcionamiento o viabilidad. Esta etapa es la última para poder realizar modificaciones o mejoras finales en caso sea necesario.

6.- Locución de Voz (semana 2)

Con los guiones aprobados, y en simultaneo con el desarrollo del Animatic, se locutan los doblajes de voz de los personajes o de la narración del video, que tendrán que guardar relación con la intención del video o del carácter de cada personaje. Finalizado esta etapa, se agregan los audios al animatic para calcular tiempos exactos y resultado previo.

7.- Animación de video (semana 3 y 4)

Es el proceso que más tiempo, trabajo y concentración requiere. Se inicia con la ilustración final, rigging de personajes, poses y artes finales que puedan ser animados. Simultáneamente, se diseñan los fondos para cada escena o plano.
Pese a tener a los personajes, timing, voces e idea clara y aprobados, es importante tener la composición lo más ordenado, pautado y editable posible, ya que, en caso sea estricta y forzosamente necesario realizar una modificación de urgencia, ésta pueda realizarse sin arruinar el trabajo, o rehacerlo nuevamente y tardar más de lo debido.

8.- Postproducción y Render (Semana 4 o 5)

Una vez finalizado todas las escenas, se pasa a postproducción para armar la historia y realizar mejoras, retoques de color, cortes, efectos de video, animación de textos, transiciones, edición de sonido, etc.
Dependiendo del presupuesto, se hace el diseño sonoro personalizado que tendrá el video y los efectos de sonido.
-O se utiliza ondas sonoras libres de derechos que guarden relación, o estén lo más cercano y en sintonía con la historia del video. Además de los efectos de sonido.
Sea cual sea el camino que tu presupuesto lo permita, es importante darle el mejor tratamiento posible a esta etapa, ya que un video sin sonido, o subestimarlo, puede traer resultados pobres o vacíos.
Finalizado el video, se da una última revisión para asegurar que todo esté correcto y en orden. Finalizando con el Render del video, es decir, la culminación del proyecto.

Conclusiones

Las altas exigencias y la necesidad de comunicar cada vez mejor y en un tiempo prudencial, nos llevan a reducir márgenes de errores en base a mucho trabajo y ensayos previos, los mismos que hay que tomarlos con atención y responsabilidad. Existen métodos variados de realización, algunos pueden utilizar mayores pasos previos, otros menos. Lo importante es centrarse en las fortalezas de un equipo, de modo que se garantice un resultado que cumpla o supere expectativas.

Y por parte del cliente, es muy importante que sea consciente del trabajo, proceso y recursos que hay detrás de una pieza audiovisual animada. Que el hecho de saltearse etapas y arriesgar, puede resultar «más caro» de lo debido, y mayor tiempo.

Los presupuestos son variables, y su realización; igual de laboriosos, pero los resultados finales terminan valiendo mucho la pena. Más ahora en tiempos donde la misma situación exige comunicar, prevenir, ser responsable y transmitir confianza con un presupuesto realista, en un tiempo prudencial y con el menor riesgo a contagios. Un gran desafío.


Compártelo si te ayudó!
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Cerrar menú