Resolucion de video: ¿Full HD o 4K? Conoce las ventajas de uno sobre otro.
resolucion de video

Resolucion de video: ¿Full HD o 4K? Conoce las ventajas de uno sobre otro.

Con el aumento de la competencia, muchas empresas buscan perfeccionar sus presentaciones audiovisuales. Uno de ellos es mejorando la resolucion de video. Y ven el 4K (o también llamada Ultra HD) como una alternativa atractiva a sus necesidades.
Y es cierto, la resolución 4K brinda una calidad increíble y envidiable.
Un video en Full HD tiene una medida de 1920×1080 píxeles, frente a los 3840×2160 píxeles que ostenta la resolución 4K.

resolucion de video
Resolucion de video

En teoría, 4K es superior a Full HD, pero no necesariamente, pues hay razones y observaciones que tendrías que tomar en cuenta antes de solicitar dicha tecnología. Depende mucho de cuáles sean tus objetivos o donde lo piensas proyectar. No querrás invertir en dicha resolución si tu público objetivo no podrá gozarlo ni notarlo.

Entonces, conoce las cuatro razones en cuanto a resolucion de video que tendrías que considerar, antes de elegir uno de los dos.

1.- Aceptación

Se dice que en España, la tecnología 4K está fracasando por su poca aceptación. Imagina entonces en el Perú. Muchos, incluso, aun ni conocen la existencia de dicha resolución, pues el Full HD es lo que se ha posicionado como máxima calidad en las mentes de la audiencia peruana. Lo mismo sucede con las pantallas de televisión y ordenador, la mayoría de familias peruanas optan y admiten dimensiones en Full HD antes que 4K.

2.- Peso e inversión

Solicitar un video en esas dimensiones saldría más caro y, a la larga, quizá no marque la diferencia como se busca para lo que se invierte. Trabajar un video corporativo o publicitario en esas dimensiones, requiere más tiempo, ya que una sola toma en esos tamaños pesa demasiado, requiere mayor exigencia y recursos para los ordenadores trabajarlo. Y si ya tienes tu material en 4K, subirlo a redes sociales también demandará mucho tiempo por el gran peso que ocupan. Y si lo subes a tu web, te podría generar un problema de carga lenta, cosa que no queremos mostrar a los visitantes de tu web.

3.- Reproductores limitados

Si quieres lucirte con la resolucion en 4K, tu video tendría que ser visto en reproductores que admitan dicha resolución, y que tu público objetivo tenga el equipo que lo proyecte sin pérdidas.
Como ya mencionamos, en la tv te suelen pedir formato en Full HD. Las familias peruanas, en su mayoría, no invierten en una televisión en 4K. Entonces, si envías tu spot en 4K -y la mayoría ostenta un televisor en Full HD o HD- el formato 4K se re-escalaría a un tamaño en Full HD o menos y, aunque ganaría igual más calidad que un formato natural de Full HD, el ojo humano no sería capaz de diferenciarlo. Y a eso súmale que youtube y facebook tampoco soportan dichas dimensiones de 4K, sería re-escalado.

4.- Escaso contenido en 4K

Un buen porcentaje de familias peruanas no han tenido interés en comprar televisores u ordenadores en 4K, y con razón, ya que la escasez de contenido en dicha resolucion de video es notable respecto al Full HD o HD. En youtube, el contenido es mínimo. Y en servicios como netflix que, aunque sí ofrezcan contenido en 4K, sigue siendo bajo en comparación a la mayoría de su contenido que es en Full HD.

4K sigue siendo una alternativa

Si tienes algún proyector o tv que admita 4K y quisieras presentar alguna pieza audiovisual en esa resolucion de video, sería una gran alternativa para cautivar a tu público, empleados o clientes. La intención no es desmerecer esa tecnología, pues sigue ofreciendo calidad de imagen impresionante, pero lo recomendable es definir cual es tu objetivo comercial, público objetivo y la plataforma a utilizar, antes de elegir la calidad o resolucion de video.

productora audiovisual
Full HD o Ultra HD

Aun así, 4K, dentro de no mucho, podrá ser una alternativa más admitida y accesible. Sin embargo, los puntos mencionados líneas arriba no significa que sea una condicionante para opacar la resolución en Full HD ya que, aunque posee menos del doble que 4K en dimensiones, tampoco tiene mucho que envidiarle, puesto que sigue siendo una resolución que te brinda una gran nitidez de imagen para tus presentaciones, y sumado a un proceso de trabajo audiovisual en historia; creativo y estratégico en pre, pro y postproducción, obtendrás una calidad potente garantizada en todos sus niveles, que es finalmente lo que importa a la audiencia.

Compártelo si te ayudó!
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Cerrar menú