Aspectos importantes para una potente produccion audiovisual y no morir «en el ordenador»
produccion audiovisual

Aspectos importantes para una potente produccion audiovisual y no morir «en el ordenador»

Realizar un video corporativo, publicitario o cualquier produccion audiovisual puede «parecer fácil». Existe la errónea idea de que, para lograrlo, solo «basta con grabar, juntar y listo». Pero definitivamente, estas personas no toman en cuenta con lo que se enfrentan a la hora de realizar una producción que cumpla expectativas y estándares.

El video no va….

Son varias las problemáticas en la que te puedes encontrar a la hora de la postproducción, inconvenientes como para que el cliente desapruebe el proyecto. Hasta con un solo error, el proyecto puede venirse abajo. No solo se pierde tiempo, sino en lo económico, energías y recursos que, en ocasiones, ya no se pueden recuperar para las dos partes.

Pudiste haber grabado todo lo que quisiste, pero el cliente te pide cambiar una toma irrelevante por otra «importantísima», toma que nunca llegaste a grabar. Complicado de solucionar.

Pudiste grabar todas las tomas que el cliente quiso para plasmar su idea, pero un deficiente o descuidado trabajo en dirección de arte te puede tirar abajo todo ese esfuerzo que, quizá, les tomó uno, dos o hasta tres días de filmación.

Estos y muchos problemas más son la que debemos cuidar a la hora de realizar una produccion audiovisual, y de las que se desconoce no solo por parte de los clientes, sino de los mismos profesionales.

produccion audiovisual
producción audiovisual «proceso creativo»

Aspectos importantes para una produccion audiovisual adecuada

Usualmente se cuentan como tres aspectos para lograr un contenido de calidad. Desde nuestro lado, proponemos cuatro aspectos importantes para lograr esa excelencia en produccion audiovisual que nos pueda permitir cumplir con los resultados, o tener las herramientas o argumentos para corregirlos.

1.- Reunión Previa

La reunión no solo debe ser motivo para tocar temas económicos y plazos, sino conocer todos los detalles que el cliente quiera lograr o solucionar. Propuestas de valor o ideas por parte del proveedor que puedan enriquecer o mejorar el proyecto. Puntos claros para llevar a cabo un buen trabajo en dirección de arte, línea gráfica, estructura, estilos y detalles que puedan servir para armar el plan de acción, y reducir o eliminar riesgos en desacuerdos a la hora de la entrega final.

2.- Pre producción

Consideramos la parte más importante, pues es ahí donde se trabajará toda la estructura que definirá, en mayor parte, el éxito del proyecto. Se debe elegir o proponer a las personas que deban aparecer en el video. Se armará la propuesta creativa, una propuesta capaz de lograr un contenido memorable y sólido. El guión técnico que, posteriormente, tendrá que ser enviado al cliente para su observación o aprobación.

Es la parte en donde, tu equipo de trabajo, tendrá que hacer la tarea que le corresponda, para luego organizarse y tener claro los detalles que cada uno tendrá que cuidar a la hora de la producción.

Es aquí donde el director creativo tendrá que adelantarse o visualizar los posibles contratiempos, riesgos o problemáticas que puedan existir y a las que tenga que responder o avisar para prevenirlos.

3.- Producción – Filmación

La parte oficial en la que el equipo tendrá que estar el 101% concentrado en cada tarea que le corresponda; filmación, audio, iluminación, arte, etc. Se plasmará todo el plan y el trabajo creativo que se realizó en la preproducción. Es importante tener un «plan b» para cualquier situación que se pueda presentar.

Cabe mencionar que no se debe cumplir solamente lo pautado en el guión, plan de rodaje, sino intentar aprovechar o improvisar cualquier recurso visual -adicional- que pueda brindarte ese plus o ese apoyo que te permita, aun más, mejorar la calidad de la producción audiovisual pautado incialmente

4.- Post Producción

La última parte en donde, muchos, también piensan que es sencillo y rápido. Todo lo contrario, pues es la parte que demanda más tiempo. Es aquí donde se hará magia. Donde se construirá el producto final con todo el material logrado. Elegir las mejores tomas de cada escena, trabajar, limpiar y perfeccionar el audio. Además de componer, animar y realizar las mezclas de sonido.

Es, también, el paso donde se tendrá que tener una importante concentración con cada detalle, pues un descuido en la composición o en la edición, balance de blancos o en borrar algún brillo o residuo de más, te puede generar un producto final incompleto.

Aceptar correcciones, y no cambios

En este mundo de la produccion audiovisual, las correcciones son lo más normal al que se tiene que enfrentar y responder, siempre y cuando no se abuse de ello. De modo que también será importante lograr un flujo de trabajo óptimo en postproducción, que te permita hacer correcciones, o meter mano sin que te complique el espacio de trabajo o te haga mover absolutamente toda la o las composiciones y gastes tiempo y energía de más.

produccion audiovisual en equipo
Trabajo en equipo

La idea es ir mejorando con cada proyecto realizado, trabajar en equipo, y siempre innovar, imitar lo bueno y, por que no, perfeccionarlo. También es importante la humildad, y entender que es un trabajo subjetivo y de mucho acuerdo mutuo. Lo que a ti te parezca «increíble» no tiene porque siempre parecerle al cliente. La comunicación y la empatía es fundamental para cumplir con los que te eligieron.

Compártelo si te ayudó!
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Cerrar menú