Branding: Importancia del logo para las marcas y su función
branding

Branding: Importancia del logo para las marcas y su función

Antes que una marca salga al campo de la competición, se realizan una serie de estudios y procedimientos previos. Muchos de ellos importantes. Pero, sin lugar a duda, el más importante es la creación del nombre y la parte icónica con el que te presentarás al público; la estrategia de branding.

La estrategia de branding empieza con la creación de un logotipo. Por ello, es importante pensar que su creación o su resultado es algo más que una imagen o un nombre. Su creación debe tener un significado capaz de transmitir emociones, recordación y adaptable a todas las herramientas que se utilizan hoy en día para hacer branding o marketing.

Para desarrollar una estrategia de branding adecuada y que se sostenga en el tiempo. Es importante tomar estas consideraciones previas:

A.- El logotipo y todo lo que engloba, no tiene que ser creado con algo que te guste (en caso lo diseñes tú). Tampoco tiene que ser algo que le guste a la agencia que contrates. Pero sí es importante que exista un punto medio y comunicación en ambas partes. La agencia siempre creará una idea sólida y argumentada en cada detalle a la hora de la justificación. Pero es importante que el cliente se sintonice o conecte con lo elaborado. Ya que, desde el inicio, tienes que enamorarte del proceso en todos los aspectos.

B.- Un logotipo potente, versátil o exitoso no puede ser algo complejo, con muchas combinaciones de colores o con imágenes tan elaboradas. Ya que, hacerlo, puede existir un riesgo de poca recordación para el público. O peor aún, la nula o difícil adaptabilidad que éste tenga y que detallaremos líneas abajo.

C.- Tómate tu tiempo, o dale el tiempo que merezca. El logo tiene que orientarse en mantener o comunicar los atributos y valores que se quieren resaltar. Desde el nombre, el ícono, tipografía, hasta los colores. La marca que te va representar en el tiempo, que será tu sello y la encargada de generar emociones, no debería ser creado en dos horas.

Una vez teniendo claro los puntos previos. Para poder crear la marca, se deben considerar procesos importantes para lograr el objetivo. Y que es importante que los conozcas, y así evitar errores o malentendidos.

1.- Estudio de mercado:

Así es. Un estudio de mercado no solo se realiza para crear una idea de negocio o llevar a cabo una estrategia de marketing. Un estudio previo también es importante a la hora de crear una marca. Ya que debes seleccionar a los principales competidores, analizar los colores, imagen. Y buscar huecos de color que tengan relación con la cultura y crear una imagen que no exista aun y que tenga una razón de ser.

2.- Generar emociones:

Independientemente de que se elija un Logotipo, Isologo o Imagotipo, es importante que éste sea atractivo, creativo y que sea trabajado bajo argumentos que englobe tus valores, nicho, cultura y ese factor diferencial que sea capaz de atraer o generar alguna percepción positiva, de curiosidad, que empuje al público a conocerte. Que sea de fácil recordación. Que transmita ese espíritu joven, moderno, fuera de lo común. La gente lo percibe.

3.- Adaptable y atemporal:

En este punto se suelen cometen errores por falta de cuidado. Un logotipo tiene que ser creado pensando en que no exista dificultades de aplicación ni en formatos grandes o pequeños. Ponte a pensar como se podría ver tu marca en una valla publicitaria, un afiche, brochure, una animación de logo para video, o en cualquier recurso utilizado para merchandising.

Ponte a pensar, también, como se adaptaría en las redes sociales. ¿Será legible? ¿Transmitirá el mismo significado en chico como en grande? ¿se leerá mi marca?.
Recientemente, la marca ZARA hizo un Rebranding de marca. Ajustando significativamente el kerning y reforzando las serifas. Podría haber una idea interesante o un propósito plausible detrás, pero en el tema de legibilidad están teniendo problemas en formatos pequeños, no pudiendo leerse bien el nombre de la marca. Quizás Zara, al ser ya una marca posicionada, no tenga tantos problemas, pero son temas que marcas jóvenes no pueden ni deberían cometer.

Rebranding Zara

Un logo tiene que crearse pensando en su existencia a largo plazo.

-Entonces ya sabes cual es la real importancia del logo, o cual es el papel que tomará en el proceso. Puedes crearlo tú mismo en caso tengas los conocimientos adecuados. También podrías realizarlo en páginas generadoras de logos gratuitos, pero recuerda que posiblemente no seas el único en utilizarlo, y posiblemente no hagas branding, y te aseguro que eso no te gustará en el tiempo.

Posible expansión

La importancia del branding es tanta que, a medida que vaya trascendiendo, tu imagen lo hará también. ya que irá adquiriendo un valor que puede potenciarse, según el cuidado y las estrategias que vayas creando. Para empezar esa partida, es importante que tomes en cuenta todo los puntos ya expuestos, y así no ser solo «una marca que se dedica a vender en redes con imágenes de personas en saco y corbata o edificios», sino una lovemark que atrae, fideliza y es dinámica.

Compártelo si te ayudó!
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Cerrar menú